miércoles, 5 de octubre de 2011

Enfermedades del Sistema Circulatorio

INSTITUTO JUAN BAUTISTA VAZQUEZ


Más de un cuarto de la población de todo el mundo padece algún tipo de enfermedad relacionada con el sistema circulatorio. Las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte en todo el mundo y la primera si hablamos únicamente de muertes por causas naturales. Teniendo en cuenta la importancia que tienen el corazon y sistema circulatorio, cualquier enfermedad que altere sus funciones o provoque trastornos circulatorios, puede tener consecuencias graves, llegando incluso a afectar negativamente a las funciones vitales.


27 comentarios:

  1. ARTERIOSCLEOSIS

    La arteriosclerosis se refiere al ensanchamiento de las paredes de las arterias. Se ha vuelto una enfermedad común en los tiempos modernos, justificando la incapacidad y alta tasa de mortalidad, más en las personas mayores. La arteriosclerosis está usualmente precedida de aterosclerosis, una especie de infiltración grasosa en los recubrimientos internos de las paredes de los vasos sanguíneos.
    AFECTA
    Los lugares más delicados para tal degeneración son los vasos coronarios del corazón y las arterias del cerebro. La arteriosclerosis resulta en la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y un estrechamiento de las arterias pequeñas, que interfiere en la libre circulación de la sangre.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas de la arteriosclerosis varían de acuerdo a las arterias involucradas. Signos de suministro inadecuado de sangre generalmente aparecen primero en las piernas. Puede haber entumecimiento y frío en los pies, y calambres y dolores en las piernas incluso luego de un poco de ejercicios.
    Si las arterias coronarias están involucradas, el paciente puede tener dolores agudos, característicos de la angina de pecho. Cuando las arterias que conducen al cerebro están involucradas, los vasos pueden estallar, causando hemorragias en los tejidos cerebrales. Un ataque cerebro vascular, con una parálisis parcial o completa en un lado del cuerpo, puede resultar si hay un bloqueo con un coágulo de sangre. También puede llevar a la pérdida de memoria y a un estado de confusión de la mente en ancianos. Si las arterias que conducen a los riñones están involucradas, el paciente puede sufrir de presión arterial alta y desórdenes en los hígados.
    TRATAMIENTO
    Enema de agua tibia
    Durante la ayuna de jugo emprendida en los primeros cinco a siete días, un enema de agua tibia debe ser hecho diariamente para limpiar los intestinos.
    Evite fumar
    El fumar, si es habitual, debe ser detenido ya que constriñe las arterias y agrava la condición.
    Haga ejercicio al aire libre y evite el estrés mental excesivo
    El paciente debe hacer abundante ejercicio en el exterior y aprender a tomarse con calma el estrés mental y las preocupaciones.
    Tome baños de inmersión prolongados
    Un baño de inmersión prolongado a temperatura ambiente debe ser realizado a la hora de dormir día por medio. Este baño debe ser hecho en una tina de baño adecuadamente provista de una conexión de agua caliente y fría. La tina de baño debe ser llenada con agua a temperatura entre 33.4°C a 36.7°C, y el paciente debe acostarse en ella por una hora aproximadamente. La cabeza debe ser mantenida fría con una compresa fría.

    ResponderEliminar
  2. LEUCEMIA
    La leucemia o leucosis también denominada cáncer de la sangre, es un grupo de enfermedades malignas que afecta a los tejidos encargados de fabricar la sangre (médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.
    La leucemia provoca una alteración en estos tejidos, haciendo que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos, que pueden llegar a ser tan numerosos, que la sangre toma una apariencia blanquecina, de ahí el nombre de leucemia que significa “sangre blanca”.
    CAUSAS
    La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.
    SÍNTOMAS
    Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos y anemia (palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio).
    La reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves.
    Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa.
    Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.
    PREVENCIÓN
    La mayoría de los niños y los adultos con leucemia no tienen factores de riesgo conocidos, por lo que no hay manera de evitar que desarrollen leucemia.
    Los niños que se sabe que tienen un mayor riesgo de leucemia (por ejemplo, debido al síndrome Li-Fraumeni o al síndrome de Down) deben someterse a exámenes médicos generales regulares y minuciosos. El desarrollo de leucemia en los niños que padecen estos síndromes ocurre muy raramente, aunque ocurre con mayor frecuencia en la población general.
    DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
    Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando está en su primera etapa, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez.
    El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión (4 a 5 semanas), la de consolidación (2 a 3 semanas) y la de mantenimiento (3 años)

    ResponderEliminar
  3. HIPERTENSION ARTERIAL
    Es el término empleado para describir la presión arterial alta.

    La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

    Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.

    El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.

    La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
    La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
    Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

    CAUSAS

    Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como:

    -Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo
    -El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos

    -Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

    A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, su presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y la muerte temprana.

    Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

    -Es afroamericano.
    -Es obeso.
    -Con frecuencia está estresado o ansioso.
    -Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres).
    -Come demasiada sal en la dieta.
    -Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
    -Tiene diabetes.
    -Fuma.


    SINTOMAS
    La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.

    Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial

    Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.

    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted.

    Si usted tiene prehipertensión, el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensión.

    Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

    -Consumir una alimentación cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver: hipertensión arterial y dieta.
    -Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día).
    -Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).
    -Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres, 2 para los hombres).
    -Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por día).
    -Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés e igualmente puede ensayar meditación o yoga.
    -Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).

    ResponderEliminar
  4. LA ANGINA DE PECHO
    La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
    CAUSAS
    Normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso también puede precipitar una crisis; y también ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente. Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.
    SINTOMAS DE ANGINA DE PECHO
    Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).
    Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.
    Sudoración profusa.
    Palidez.
    La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.
    TIPOS DE ANGINA
    Angina de esfuerzo
    Angina de reposo
    Angina mixta
    TRATAMIENTO
    Entre los medicamentos más efectivos y recomendados se encuentran:
    Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.
    Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las células del corazón. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno también disminuyen.
    Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuyen la tensión arterial.
    Cirugía: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, bien mediante by-pass (derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.

    ResponderEliminar
  5. Pericarditis

    Es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio. Puede dar lugar a derrame pericardico (formación de líquido entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.

    Sus causas
    En 9 de cada 10 casos la causa es vírica o desconocida (idiopática), siendo esta última la más frecuente (85-90%). Cuando es vírica puede ir precedida de un catarro, faringitis o cualquier otra enfermedad causada por virus.
    Otras causas son las siguientes: infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, determinados medicamentos, traumatismos torácicos, cirugía cardíaca, radioterapia (generalmente aparece un año después), infecciones, neoplasias, etc. Las causas son muy variadas y no siempre identificables, en cuyo caso se llama idiopática (de causa desconocida).

    Síntomas
    La pericarditis aguda se caracteriza por síntomas debidos a la inflamación del pericardio: dolor centro-torácico que suele ser agudo e irradiado a espalda, cuello, brazos y hombro izquierdo. El dolor se acentúa cuando el paciente está acostado boca arriba y disminuye al sentarse e inclinarse hacia delante. También se acentúa al respirar profundo, lo cual dificulta la respiración. Algunos pacientes tienen una molestia fija a nivel del esternón que se parece al dolor del infarto agudo de miocardio. El dolor puede acompañarse de fiebre y taquicardia, y suele durar varios días.
    Aparecen otros síntomas cuando hay derrame pericárdico, sobre todo si es abundante y se produce en poco tiempo (puede haber dificultad para respirar, mareo, etc).
    engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio, en cuyo caso se habla de pericarditis constrictiva. Este tipo de pericarditis puede producir síntomas de insuficiencia cardíaca derecha: aumento de tamaño de las venas del cuello, hinchazón abdominal y de tobillos o piernas.

    Tratamiento
    Depende de la forma de presentación y de la causa
    La pericarditis aguda de origen vírico o idiopática se trata con reposo mientras duren el dolor y la fiebre. Además se administran antiinflamatorios no esteroideos en dosis altas durante varias semanas. El problema de estos fármacos es que muchas veces producen dolor de estómago o reactivan los síntomas de úlcera, en cuyo caso se deben dar en dosis más bajas de las deseables o incluso suspenderlos. Pueden asociarse a protección gástrica.
    En los pacientes que hayan presentado dos o más recurrencias, o en los que tienen pericarditis incesante suele ser eficaz el tratamiento con colchicina, añadido a los antiinflamatorios no esteroideos. Se recomienda mantener el tratamiento con colchicina durante un año.
    Sólo en algunos casos muy rebeldes al tratamiento habitual se recomienda administrar esteroides.
    Excepcionalmente, en casos rebeldes al tratamiento médico con pericarditis recurrente de larga evolución, que hayan presentado muchas crisis, se puede dar tratamiento inmunosupresor o incluso intervención quirúrgica para quitar el pericardio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ALTERACIONES DE LOS GLÓBUL05 BLANCOS Y LAS PLAQUETAS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
    (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn)

    ALTERACIONES DE LOS GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS
    En la Enfermedad Inflamatoria Intestinal la cifra de glóbulos blancos puede estar aumentada o disminuida según las circunstancias. Veámoslo.

    GLÓBUL05 BLANCOS ELEVADOS O LEUCOCIT0SIS
    La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en fase aguda, o durante los brotes, puede acompañarse de un aumento de los leucocitos. Este incremento, se debe a un aumento de los NEUTROFILOS: de ahí que se hable de LEUCOCITOSIS NEUTROFíLICA. Desencadenarían este hecho la propia enfermedad, las hemorragias que pueden acompañarla y otros fenómenos biológicos asociados.

    En ocasiones, la enfermedad de Crohn, eleva la cifra de leucocitos a expensas de los MONOCITOS, provocando una LEUCOCITOSIS MONOcíTICA o MONOCITOSIS.

    Ambos trastornos, no significan o comportan ninguna enfermedad grave de la sangre: son simples anomalías analíticas asociadas a una enfermedad activa. Por si mismos, no significan que la enfermedad sea más o menos grave.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es el colesterol?

    El colesterol es una sustancia adiposa (de grasa) producida por el hígado y se encuentra en todas las partes del organismo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas
    ¿Qué son el "colesterol malo" y el "colesterol bueno"?

    El colesterol viaja a través de la sangre en paquetes llamados lipoproteínas.

    La lipoproteína de baja densidad (LBD) se denomina "colesterol malo" porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LBD disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.

    La lipoproteína de alta densidad (LAD) se conoce como el "colesterol bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Por lo tanto, entre más LAD se tenga, mejor. Se han vinculado los niveles reducidos de LAD (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.

    Es importante conocer los niveles de LAD y LBD, además del nivel de colesterol total.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué factores provocan que se eleven los niveles de colesterol malo?

    La causa principal del colesterol elevado en la sangre es comer demasiada grasa, en particular la grasa saturada. Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal, tales como la carne, la leche y otros productos lácteos que no son sin grasa, la mantequilla y el huevo. Algunos de estos alimentos también son altos en colesterol. La comida rápida frita y los bocadillos a menudo contienen mucha grasa.

    Tener sobrepeso y no hacer ejercicio puede elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno. Además, después de la menopausia, los niveles de colesterol malo en las mujeres tienden a elevarse. También existe un tipo raro de colesterol elevado hereditario que a menudo provoca una enfermedad cardiaca a temprana edad.

    ResponderEliminar
  10. Insuficiencia aórtica
    Es una valvulopatía cardíaca en la cual la válvula aórtica se debilita o se abomba, impidiendo que dicha válvula cierre herméticamente. Esto lleva a que se presente el flujo retrógrado de sangre desde la aorta (el vaso sanguíneo más grande) hacia el ventrículo izquierdo (la cámara inferior izquierda del corazón).

    Causas, incidencia y factores de riesgo
    La insuficiencia aórtica puede ser producto de cualquier afección que debilite la válvula aórtica. La dolencia provoca dilatación (ensanchamiento) de la cámara inferior izquierda del corazón, que continúa empeorando con el tiempo. A medida que esta área del corazón se dilata, tiene menos capacidad de bombear sangre al resto de la aorta y el corazón trata de compensar este problema enviando cantidades mayores de sangre con cada contracción cardíaca, llevando a que se presente un pulso fuerte y forzado (pulso saltón).

    En el pasado, la fiebre reumática era la principal causa de insuficiencia aórtica. Ahora que se utilizan antibióticos para tratar esta enfermedad, se observan con más frecuencia otras causas.

    Las causas de insuficiencia aórtica pueden comprender:

    Espondilitis anquilosante
    Disección aórtica
    Problemas congénitos (presentes al nacer) de las válvulas
    Endocarditis
    Hipertensión arterial
    Síndrome de Marfan
    Síndrome de Reiter
    Sífilis
    Lupus eritematoso sistémico
    La insuficiencia aórtica afecta aproximadamente a 5 de cada 10.000 personas y es más común en hombres entre las edades de 30 y 60 años.

    Síntomas
    Pulso saltón
    Dolor en el pecho, de tipo angina (raro):
    por debajo del esternón y puede irradiarse a otras áreas del cuerpo
    aplastante, opresivo, presión, compresión
    dolor que aumenta con el ejercicio y desaparece con el reposo
    Desmayos
    Fatiga, cansancio excesivo
    Pulso irregular, rápido, acelerado o palpitante
    Palpitaciones
    Dificultad para respirar cuando se está en actividad o acostado
    Debilidad, particularmente con la actividad

    ResponderEliminar
  11. ATAQUE CARDIACO

    Se presenta cuando el bajo flujo sanguíneo hace que el corazón sufra por la falta de oxígeno. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio.

    SINTOMAS

    El dolor en el pecho es un síntoma importante de ataque cardíaco. Sin embargo, algunas personas pueden tener poco o ningún dolor en el pecho, especialmente los ancianos y los diabéticos. Esto se denomina ataque cardíaco silencioso.
    El dolor se puede sentir sólo en una parte del cuerpo o irradiarse desde el pecho hasta los brazos o los hombros, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
    El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
    Presión aplastante o fuerte.
    Una banda apretada alrededor del pecho.
    Algo pesado posado sobre el pecho.
    Mala indigestión.
    El dolor generalmente dura más de 20 minutos y no se alivia por completo con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina.
    Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser:
    Dificultad para respirar.
    Náuseas o vómitos.
    Ansiedad.
    Tos.
    Desmayos.
    Mareo, vértigo.
    Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido).

    TRATAMIENTO

    Un ataque al corazón es una emergencia médica, por lo que demanda atención inmediata. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales. A medida que pasa el tiempo, el riesgo de daño al músculo cardíaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido. Al experimentar síntomas de un infarto, es preferible pedir ayuda y buscar atención médica inmediata. No es recomendable intentar conducirse uno mismo hasta un hospital.

    ResponderEliminar
  12. Varices

    Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazón. Las mujeres somos las más propensas a sufrirlas, cuatro veces más que los hombres

    Varicoso significa dilatado en forma anormal e irregular. Las varices primarias, las más comunes, progresan hacia abajo en una o ambas venas de grueso calibre que se ubican cerca de la superficie e las piernas.

    Las principales causas son que las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las válvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguíneo desde las piernas hacia el corazón, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca.

    Entre los síntomas más comunes se presentan dolor y adomenciemiento en las piernas, las venas se abultan y en ocasiones se presentan con un tono azulado, la piel que está sobre la vena se vuelve seca e irritada, en cierto casos puede haber sangramiento y pueden aparecer úlceras cerca del tobillo, cuando se sufre algún golpe.

    PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS VÁRICES

    Prevención: Con el objetivo de evitar la formación de várices, especialmente en personas que tienen presdisposición heredofamiliar, se recomiendan los siguientes hábitos:

    • Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.
    • Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.
    • Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
    • Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.
    • Hacer breves caminatas.
    • Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.
    • Evitar los ambientes con altas temperaturas.
    • Elevar las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente.
    • Practicar ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ANEMIA
    Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.

    ¿Cómo se contrae?

    La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).

    Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en:

    A) Anemia microcítica (VCM < 80 fl). Anemia ferropénica. Por falta de hierro Hemoglobinopatías: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Anemia sideroblástica.

    B) Anemia normocítica (VCM 80 - 100 fl). Anemias hemolíticas. Aplasia medular. Invasión medular. Anemia secundaria a enfermedad crónica. Sangrado agudo.

    C) Anemia macrocítica (VCM > 100 fl). 1) HEMATOLÓGICAS. Anemias megaloblásticas. Anemias aplásicas. Anemias hemolíticas. (Crisis reticulocitaria). Síndromes mielodisplásicos. 2) NO HEMATOLÓGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopatía crónica. Hipotiroidismo. Hipoxia.

    SÍNTOMAS

    La anemia produce en el organismo una serie de trastornos de tipo general que no coinciden con una enfermedad concreta y que se podrían resumir en la siguiente tabla:

    Generales:

    Cansancio.
    Disminución del deseo sexual.
    Manifestaciones cardio -circulatorias. Palpitaciones.
    Fatiga tras el esfuerzo.
    Tensión baja.
    Inflamación en los tobillos.
    Manifestaciones neurológicas.
    Dolor de cabeza.
    Mareo.
    Vértigo.
    Somnolencia.
    Confusión.
    Irritabilidad.
    Ruidos en los oídos.
    Alteraciones menstruales.
    Manifestaciones en la piel.
    Palidez.
    Fragilidad en las uñas.
    Caída del cabello.
    En casos graves y / o agudos:
    Piel fría y húmeda.
    Disminución del volumen de orina.
    Dolor en el pecho (ángor).
    Otros síntomas y signos específicos según el tipo de anemia y / o factor causal.

    TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

    Usualmente se la trata con una transfusión de células sanguíneas rojas que se obtiene del banco de sangre. Es la única manera de aumentar rápidamente el número de células. También se puede tratar con « eritopoyetino.» Es un medicamento parecido a la sustancia que el cuerpo naturalmente produce para aumentar el número de células sanguíneas rojas.

    Funciona lentamente durante unos días o unas semanas; por eso, no sirve si hay que tratarla más rápidamente.

    ResponderEliminar
  15. INSUFICIENCIA CARDIACA
    Se define como insuficiencia cardiaca (IC) aquel estado fisiopatológico en que una anomalía funcional cardiaca impide que el corazón bombee sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades del matabolismo tisular.
    Clínicamente la insuficiencia cardiaca es un síndrome que se identifica por cardiomegalia, síntomas de congestión pulmonar y disminución de la función ventricular izquierda con flujo sanguíneo insuficiente. Hay hallazgos característicos en el examen físico y en las pruebas de laboratorio.
    CLASIFICACION
    a. Insuficiencia derecha, izquierda o global
    b. Insuficiencia de bajo gasto o de alto gasto
    c. Insuficiencia de predominio sistólico o diastólico (anterógrada o retrógrada)
    CAUSAS DE INSUFICIENCIA CARDIACA
    1.Causas mecánicas
    a)Aumento en la presión de carga
    1.Central (estenosis aórtica)
    2.Periférica (hipertensión arterial sistémica)
    b)Incremento en la carga de volumen (insuficiencia valvular)
    c)Obstrucción del llenado ventricular
    d)Constricción pericárdica
    e)Aneurisma ventricular
    2.Causas miocárdicas
    a)Primarias
    1.Cardiomiopatía (dilatada)
    2.Trastornos neuromusculares
    3.Miocarditis
    4.Metabólicas (diabetes)
    5.Tóxicas
    b)Secundarias
    1.Isquemia (cardiopatía coronaria)
    2.Enfermedades infiltrativas
    3.Padecimientos sistémicos
    4.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
    3.Causas de conducción eléctrica
    a)Paro ventricular
    b)Fibrilación ventricular
    c)Taquicardia o bradicardia extrema
    INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA
    Los síntomas más característicos son la disnea paroxística nocturna, la ortopnea y la tos. Al examen físico se constata la existencia de taquicardia, R3 y/o R4, pulso alternante, estertores inspiratorios de predominio en las bases. Algunas veces se auscultan sibilancias.
    INSUFICIENCIA CARDIACA DERECHA
    Los síntomas clásicos son: dolor en hipocondrio derecho y disnea de grado III o IV. Al examen físico se observa plétora yugular, se palpa hepatomegalia, generalmente dolorosa, con o sin ictericia, edema periférico y puede presentarse ascitis.
    TRATAMIENTO
    Los objetivos del tratamiento médico son:

    a. Corregir la causa precipitante


    b. Mejorar la hemodinamia:


    reducir la precarga


    reducir la postcarga


    mejorar la contractibilidad


    Tratar o prevenir las arritmias cardiacas

    ResponderEliminar
  16. Las Varices
    Son venas dilatadas permanentemente, en la que existe reflujo.

    Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta al ser humano. Está difundida en todo el mundo, aunque con una distribución geográfica variable. Así, la población más afectada es la perteneciente a los países llamados occidentales.

    Aparecen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales se ensanchan, dilatan, debilitan y no regresan la sangre al corazón, esta mala circulación provoca que la sangre se estanque en las venas por lo que se hacen gordas y tuortosas.

    Con el tiempo las varices tienden a hacerse más grandes llegando a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, pero antes se presenta pigmentación parda de la piel.

    Causas de la Várices
    Se presenta sobre todo en las mujeres, esto por causas genéticas y hormonales.
    Las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares existentes en la pared venosa, favoreciendo así a la aparición de várices.

    Los embarazos causan las várices por que aumentan la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas y el feto comprime durante largos meses las venas de la pelvis, impidiendo una buena circulación, pero fundamentalmente, por las hormonas que produce la placenta.

    Otras causas son:

    Las tromboflebitis.
    La obesidad.
    Utilizar anticonceptivos o tomar hormonas.
    Estar de pie o sentado por mucho tiempo.
    Vestir con ropa y/o calzado ajustado.
    Poner calor directo en las piernas.

    Como prevenir las Varices:
    Para evitar la aparición de várices o mejorar el estado circulatorio es necesario seguir las siguientes indicaciones:

    -Si tiene que permanecer mucho tiempo de pie o sentada, de vez en caundo mueva sus piernas y a la hora de descansar, elévelas un poco, durante un rato.

    -Realizar ejercicio constantemente.

    -Cuidar sus piernas durante el embarazo, realizando ejercicios y usando medias de compresión, siempre y cuando su ginecólogo este de acuerdo.

    - Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.

    -Llevar una dieta rica en fibra.

    -Controlar el exceso de peso.

    -Evite acercarse a fuentes de calor.

    Por lo general, las várices no ponen en riesgo la seguridad del enfermo. Pero pueden afectar seriamente su calidad de vida por las molestias que ocasionan y por la invalidez que pueden llegar a existir, particularmente cuando aparece una úlcera.

    ¿Cuáles son los síntomas de las várices?
    - Pesadez de piernas.
    -Cansancio.
    -Calambres.
    - Picores e incluso fuertes dolores.
    - Hinchazón de tobillos y pies.
    - Las venas de la piernas comienzan a agrandarse, lo que puede notarse a simple vista bajo la piel.
    - Los tobillos y pantorrillas toman un color parado-grisáceo.
    - Se presentan úlcerás en la piel de los tobillos.

    ResponderEliminar
  17. Enfermedades del Sistema Circulatorio

    Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile la cifra circunda el 25% de las muertes durante anuales.

    Debido a ala importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazón, cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales.
    Angina

    La angina no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno fundamental. Típicamente experimentada como un dolor que aprieta el tórax, la angina es una señal que el músculo del corazón no está obteniendo suficiente oxígeno para satisfacer sus necesidades vitales. Cuando la demanda del cuerpo para el oxígeno excede su suministro, la isquemia ocurre. Si la isquemia tiene lugar en el corazón, el paciente puede presentar dolor del pecho conocido como angina. Los períodos prolongados de isquemia pueden conducir no sólo a dolor de la angina, sino también a un ataque cardíaco.

    Aunque la arteriosclerosis es por mucho la causa principal de la angina, otras condiciones como los espasmos en la arteria coronaria, anormalidades del músculo del corazón mismo, coágulos sanguíneos que obstruyen las arterias, pueden deteriorar la entrega de oxígeno al músculo del corazón

    Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años las dificultades que se presentan son, casi siempre, de carácter congénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático. Pasados los 35 años empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.
    Colesterol

    ResponderEliminar
  18. ATAQUE CARDIACO


    Un ataque cardiaco es una lesión al músculo cardíaco debida a una privación de aporte sanguíneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al órgano.
    Generalmente, este bloqueo lo produce un coágulo que se forma en una arteria estrechada por acumulación de colesterol y depósitos de grasa. Sin oxigeno, las células son destruidas, causando dolor u opresión, y la función cardiaca de altera.
    Un ataque al corazón no es un suceso estático, que ocurra de una vez. Es un proceso dinámico que se desarrolla en cuatro a seis horas. Con cada minuto que pasa, mayor cantidad de tejido es privada de oxigeno y se deteriora y muere.
    La principal manera de prevenir el daño progresivo es el tratamiento precoz con medicamentos para disolver el coagulo y restablezcan el flujo, sin embargo si no se actúa antes de dos horas los beneficios se reducen sustancialmente.
    En los minutos iniciales, un ataque cardíaco también puede desencadenar en una fibrilación ventricular. Este ritmo inestable del corazón produce un latido defectivo, haciendo que la sangre fluya en forma insuficiente a los órganos vitales. Sin un tratamiento puede llevar a una muerte súbita
    Síntomas de un ataque cardíaco
    • Presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que dura 5 minutos o más.

    • Malestar constante similar a la indigestión.

    • Dolor en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

    • Vahído, mareo, desmayo, sudoración o náuseas.

    • Falta de aliento de origen desconocido.

    • Ansiedad, debilidad o cansancio de origen desconocido.

    • Palpitaciones, sudor frío o palidez.
    No todos presentan los síntomas clásicos. Algunas personas sienten una sensación de ardor, similar a la de una indigestión o a la acidez estomacal, y el dolor puede estar concentrado en una zona pequeña del pecho. Algunos pacientes no sienten síntoma alguno.
    Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.

    ResponderEliminar
  19. El mieloma múltiple
    es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que nos defienden de infecciones y otras sustancias extrañas (antígenos). Se engloba dentro de los cuadros denominados gammapatías monoclonales. En el mieloma, se produce de forma continua y en cantidad mayor a la habitual, un anticuerpo o componente monoclonal (proteína M) que se puede detectar en el suero y/o en la orina del paciente.
    Es una enfermedad relativamente frecuente que incide principalmente en personas mayores de 50 años; es responsable del 10 % de los cánceres hematológicos y mata a, aproximadamente, 10 000 norteamericanos cada año.[cita requerida] En España hoy por hoy existen unos 10000 casos y cada año, se diagnostican 2000 más
    Contenido
    • 1 Síntomas
    • 2 Diagnóstico
    • 3 Tratamiento
    • 4 Pronóstico
    • 5 Véase también
    • 6 Enlaces externos

    ResponderEliminar
  20. La leucemia o cáncer en la sangre es una enfermedad crónica que puede desarrollarse durante muchos años sin mostrar síntomas evidentes

    El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo de los agentes que le puedan ocasionar daños.
    Para ello, en la sangre están los glóbulos blancos que aunque viven muy pocas horas, se renuevan todo el tiempo en la médula ósea que se localiza dentro de algunos huesos y es la encargada de producirlos.
    Pero cuando el espacio óseo en que se produce la médula es invadido por células malignas o atípicas que crecen en forma ilimitada, no puede funcionar normalmente y se desarrolla un cáncer llamado leucemia.
    Es decir que la leucemia o cáncer de la sangre se produce porque en la médula ósea hay otras células que la invaden y no permiten que fabrique glóbulos blancos. La leucemia es el término que describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es la leucemia?.
    La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose.
    ¿A quiénes afecta la leucemia?
    La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles.
    La leucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad
    ¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?
    La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar).
    El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.
    ¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?
    Debido a que la leucemia es el cáncer del tejido que produce las células sanguíneas, los síntomas iniciales generalmente se relacionan con el funcionamiento irregular de la médula ósea. Ésta es la responsable de almacenar y producir alrededor del 95 por ciento de las células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las Tratamiento de la leucemia:
    El tratamiento específico para la leucemia será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
    * La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
    * Qué tan avanzada está la enfermedad.
    * La tolerancia de su hijo a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
    * Sus expectativas para la evolución de la enfermedad.
    * Su opinión o preferencia.
    Generalmente, el tratamiento comienza cuando se presentan síntomas como por ejemplo, la anemia, el sangrado o las infecciones. Además, el tratamiento de la leucemia puede incluir (solo o en combinación):
    * Quimioterapia.plaquetas.

    ResponderEliminar
  22. Regurgitación mitral aguda
    Es un trastorno en el cual la válvula mitral del corazón de repente no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior del corazón cuando la cámara inferior izquierda se contrae.
    Causas, incidencia y factores de riesgo
    La regurgitación significa que hay escape o filtración de una válvula que no cierra por completo. Las enfermedades que debilitan o dañan la válvula o sus estructuras de soporte causan la regurgitación mitral.

    Cuando la válvula mitral no se cierra por completo, la sangre fluye en forma retrógrada o se devuelve hacia la cámara (aurícula) superior izquierda del corazón, lo cual lleva a una disminución del flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Como resultado, es posible que el corazón trate de bombear con más fuerza.

    La regurgitación mitral aguda puede ser causada por disfunción o lesión a la válvula después de un ataque cardíaco o una infección de la válvula cardíaca ( endocarditis infecciosa). Estas afecciones pueden ocasionar la ruptura de la válvula o las estructuras circundantes, dejando una abertura para que la sangre se devuelva.

    Tratamiento
    Los pacientes con síntomas severos pueden necesitar hospitalización para realizarles un diagnóstico y tratamiento.

    La cirugía de emergencia puede ser necesaria para fugas o filtraciones graves, generalmente como resultado de una infección, un ataque cardíaco o ruptura de la estructura de una válvula.

    ResponderEliminar
  23. Mixoma auricular
    Es un tumor no canceroso que se presenta en el lado superior izquierdo o derecho del corazón y que crece en la pared (tabique interauricular) que separa los dos lados de dicho órgano.

    Causas, incidencia y factores de riesgo
    Un mixoma es un tumor cardíaco primario, lo cual significa que comienza dentro del corazón. La mayoría de los tumores del corazón se inician en alguna otra parte.

    Los tumores cardíacos primarios son poco comunes y los mixomas son el tipo más común de estos raros tumores. Alrededor del 75% de los mixomas ocurren en la aurícula izquierda del corazón, generalmente comenzando en la pared que divide las dos cámaras superiores del corazón, y el resto se dan en la aurícula derecha. Los mixomas auriculares derechos algunas veces están asociados con estenosis tricúspide y fibrilación auricular .

    Los mixomas son más comunes en las mujeres y alrededor del 10% de ellos se dan en familias (hereditarios), por lo que se denominan mixomas familiares. Estos tumores tienden a ocurrir en más de una parte del corazón a la vez y, con frecuencia, causan síntomas a una edad más temprana que los otros mixomas.

    Síntomas
    Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero con mucha frecuencia se dan junto con un cambio en la posición corporal y pueden abarcar:

    Dificultad para respirar al estar acostado
    Dificultad para respirar al estar dormido
    Opresión o dolor en el pecho
    Mareos
    Desmayo
    Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
    Dificultad para respirar con la actividad

    El tumor tiene que ser extirpado quirúrgicamente y algunos pacientes también necesitan un reemplazo de la válvula mitral, lo cual se puede llevar a cabo durante la misma cirugía.

    Los mixomas pueden reaparecer si no se eliminaron todas las células tumorales con la cirugía.

    ResponderEliminar
  24. El shock ocurre en cualquier momento en que el corazón es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre que el cuerpo necesita.

    Las causas más comunes son complicaciones cardíacas serias, muchas de las cuales ocurren durante o después de un ataque cardíaco (infarto de miocardio). Estas complicaciones abarcan:

    Una gran sección del músculo cardíaco que ya no se mueve bien o no se mueve en absoluto.
    Ruptura del músculo cardíaco debido a daño por ataque cardíaco.
    Ritmos cardíacos peligrosos, tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular o taquicardia supraventricular.
    Desgarro o ruptura de los músculos o tendones que sostienen las válvulas cardíacas, sobre todo la mitral.
    Desgarro o ruptura de la pared (tabique) entre el ventrículo izquierdo y derecho (cámaras inferiores del corazón).
    Ritmo cardíaco muy lento (bradicardia) o problemas con el sistema eléctrico del corazón (bloqueo cardíaco).
    Síntomas
    Dolor o presión en el tórax
    Respiración acelerada
    Pulso acelerado
    Sudoración profusa, piel húmeda
    Inquietud, agitación, confusión
    Dificultad para respirar
    Piel que se siente fría al tacto
    Piel de color pálido o manchada (moteada)
    Pulso débil (filiforme)
    Deterioro de la capacidad mental:
    pérdida de la capacidad para concentrarse
    pérdida de la lucidez mental
    Coma (pérdida del conocimiento)

    El shock cardiógeno es una emergencia médica. Se necesita hospitalización, por lo regular en la Unidad de Cuidados Intensivos. El objetivo del tratamiento es encontrar y tratar la causa del shock con el fin de salvar su vida.

    Se pueden requerir medicamentos para incrementar la presión arterial y mejorar la actividad cardíaca, entre ellos:

    Dobutamina
    Dopamina
    Epinefrina
    Norepinefrina
    Estos medicamentos pueden ayudar en el corto plazo, pero no se deben usar durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Angina

    La angina no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno fundamental. Típicamente experimentada como un dolor que aprieta el tórax, la angina es una señal que el músculo del corazón no está obteniendo suficiente oxígeno para satisfacer sus necesidades vitales. Cuando la demanda del cuerpo para el oxígeno excede su suministro, la isquemia ocurre. Si la isquemia tiene lugar en el corazón, el paciente puede presentar dolor del pecho conocido como angina. Los períodos prolongados de isquemia pueden conducir no sólo a dolor de la angina, sino también a un ataque cardíaco.

    Aunque la arteriosclerosis es por mucho la causa principal de la angina, otras condiciones como los espasmos en la arteria coronaria, anormalidades del músculo del corazón mismo, coágulos sanguíneos que obstruyen las arterias, pueden deteriorar la entrega de oxígeno al músculo del corazón

    Existen tres tipos de angina:

    Angina estable: La angina estable puede ser sumamente dolorosa, pero su aparición es predecible; generalmente es desencadenada por un esfuerzo excesivo o el estrés y se alivia con el descanso.

    Angina inestable: La angina inestable es una situación mucho más grave y a menudo es una etapa intermedia entre la angina estable y un ataque cardíaco.

    Angina de Prinzmetal: Un tercer tipo de angina, llamado variante o angina de Prinzmetal, es causado por un espasmo de una arteria coronaria. Casi siempre ocurre cuando el paciente está descansando. Latidos del corazón irregulares son comunes, pero el dolor generalmente es aliviado de inmediato con tratamiento.

    La angina casi siempre es un resultado de la arteriosclerosis; los factores de riesgo primarios para esta enfermedad son fumar, un nivel insalubre de colesterol, presión arterial alta, un modo de vida sedentario, la diabetes y la obesidad. La edad, el sexo, la historia familiar y los factores psicológicos también desempeñan una función en la angina.

    ResponderEliminar
  26. Taquicardia
    La "taquicardia" es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera taquicardia cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. Las personas que padecen de taquicardia poseen una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
    Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres. Este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor, y pensamientos que tenga la persona.
    La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo, entre otras. Si la taquicardia no es a menudo, puede ser sólo estrés, pero si ésta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad. Un electrocardiograma puede registrar la actividad eléctrica del corazón lo que permite detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación un monitor de Holter, dispositivo que se adosa al cuerpo del paciente y permite registrar la actividad eléctrica del corazón.
    Causas
    En ocasiones la taquicardia está asociada a la ansiedad, sin que pueda establecerse si ésta genera taquicardia o es la taquicardia la que hace que la persona padezca ansiedad. También puede ser el resultado de una anemia, una hemorragia, un trastorno cardíaco, estrés o el uso de ciertas drogas. Los trastornos cardíacos que pueden originar taquicardias son las arritmias, en las que hay trastornos en las descargas eléctricas que originan el latido cardíaco. Algunas sustancias como el mate, el café, el té, el tabaco, el alcohol, la cocaina y algunos fármacos, pueden inducir taquicardia en algunas personas susceptibles, por lo cual, en estos casos, es conveniente evitarlas. También es producida en el momento de tener relaciones sexuales además tiene efectos colaterales como vagino-costricción. Puede ser también que la persona este muy tensa o preocupada.
    Síntomas
    El síntoma característico son las palpitaciones: se perciben una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, como dificultad respiratoria, mareos, desmayos y un dolor agudo en el pecho, otros síntomas que se asocian a casos más severos de taquicardia son la debilidad, los ahogos y el desvanecimiento
    Tratamiento
    En general, no se requiere tratamiento de la taquicardia sinusal fisiológica, aunque se suele tratar las patologías de base, de existir alguna. En los infartos agudos de miocardio, la taquicardia disminuye con el tiempo. De persistir puede reflejar un infarto de gran proporción o con disfunción anterior o ventricular y tiende a estar asociado a una morbilidad y mortalidad muy elevada. Los beta-bloqueantes son fármacos usados para disminuir la frecuencia cardíaca y son uno de los medicamentos indicados durante el tratamiento de un infarto. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son medicamentos usados en pacientes con insuficiencia cardíaca y su uso mejora la taquicardia y la evolución de estos pacientes.[1

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar